Powered By Blogger

martes, 11 de noviembre de 2008

Megasa y sus consecuencias.Una Noticia interesante sobre esta empresa que no debería estar tan cerca de Villagarcía

Medio Ambiente corrobora a los vecinos que Megasa emite sustancias cancerígenas.

Los análisis realizados por la Consellería de Medio Ambiente confirman que entre los compuestos orgánicos volátiles (COV) que emite la fábrica vilagarciana de Megasa se encuentran sustancias cancerígenas como el benceno. Aunque matizó que las inmisiones están por debajo de los límites que marca la normativa, la noticia ha causado preocupación entre los vecinos de la zona que, el próximo sábado, celebrarán una asamblea dónde una experta les explicará con detalle los resultados de los análisis y les hablará de los efectos que la continua exposición a los compuestos hallados podría tener sobre el organismo. Será a las siete de la tarde en el Centro Cultural de San Roque y los vecinos esperan contar con la presencia de representantes del grupo de gobierno y de la oposición dada la importancia que, a su entender, tiene el asunto a tratar.
Medio Ambiente realizó estas mediciones a petición de los propios vecinos. Alarmados por los olores que despedía la fábrica, solicitaron hace meses un informe sobre sus inmisiones (es decir, sobre las emisiones que produce la empresa y se detectan en su entorno). Y en aquella ocasión, Medio Ambiente ya les confirmó que Megasa superaba los límites de emisión de compuestos orgánicos volátiles recogidos en el real decreto 117/2003. Pero no aclaraba que tipo de COVs se habían detectado, por lo que los vecinos pidieron que se ampliasen los estudios.
Para ello, la Consellería colocó captadores difusivos de COVs en siete puntos distintos de la zona y pudo detectar 11 compuestos distintos, entre ellos, el benceno. Los expertos explican que, de acuerdo con las fichas internacionales de seguridad química, es una sustancia cancerígena de categoría 1, lo que quiere decir que está demostrado que puede provocar cáncer a los seres humanos.
Medio Ambiente subraya que la normativa fija un límite de 8 microgramos por metro cúbico y que el nivel máximo registrado es de 2,4. Pero esto no parece tranquilizar mucho a los expertos que asesoran a los vecinos: "Aunque actualmente el límite está en 8, a partir del 1 de enero ya será de 7 y en el 2010 de 5. Además hay que pensar que la técnica de captadores difusivos es indicativa, que es muy probable que esos límites se superen de forma puntual y, sobre todo, que la gente que vive en los alrededores de Megasa está continuamente expuesta a una sustancia carcinógena".
Mediciones en el interior
El laboratorio tomó las muestras de aire durante los meses de mayo y junio y el informe fue concluido este mismo mes. Tras conocer los resultados, Medio Ambiente ya anunció que, en breve, iniciará la medición de las emisiones que se producen dentro de la propia empresa para descartar que exista el mínimo riesgo para la salud de la plantilla de Megasa.

Esta noticia no me ha sorprendido ya que cada vez que tengo pasado por San Roque(calle en la que está situada Megasa) algunas veces hai un olor que para mi es insoportable,no porque huele mal sinó porque un olor que a mi me produce un dolor de cabeza bastante fuerte.
No entiendo como esta empresa sige ahí. Lo que si que tengo que decir es que parece que han puesto unos filtros para que no huela tanto pero aún así en mi opinión no debería estar en el sitio donde está.

2 comentarios:

dani dijo...

bueno xico que me paso!


un beso dew



















jajajajajajajaja que estas mal tio!! cuidate

damian duran dijo...

ei te currastes mucho el blogg si señor asi sigue trabajando

un beso guapo

Seguidores